La OAMI vela desde hoy por los derechos de propiedad intelectual

La OAMI vela desde hoy por los derechos de propiedad intelectual

El organismo regulador asume la gestión del Observatorio Europeo de las LEER MAS >>>Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual

La OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) asume desde hoy la gestión del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, un órgano que tiene como objetivo la sensibilización ciudadana sobre los derechos de propiedad intelectual y fomentar la difusión de buenas prácticas en esta materia.

Hoy, 5 de junio, entra en vigor el Reglamento Nº 386/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 19 de Abril, que hace efectivo el traslado del Observatorio a Alicante, encomendando a la OAMI las tareas relacionadas con el apoyo a la innovación y a la creación intelectual de empresas y particulares. El texto completo del Reglamento se encuentra disponible aquí.

El Observatorio tiene el propósito de contribuir con sus herramientas y estadísticas a incrementar el conocimiento de los sectores público y privado sobre el alcance e importancia de la Propiedad Intelectual y concienciar a las nuevas generaciones del valor y la importancia de ésta. Alicante se convierte así en centro neurálgico en el ámbito internacional desde el que se impulsarán iniciativas para concienciar a la población de que la vulneración de estos derechos destruye la innovación, la creatividad y el empleo.

A partir de ahora, la OAMI abrirá una fase de consultas para elaborar un programa de trabajo que establezca las prioridades de las actividades del Observatorio. En este proceso participarán tanto expertos de las Administraciones y organismos públicos de los Estados miembros relacionados con los derechos de propiedad intelectual, como representantes de otros organismos internacionales y del sector privado con interés en esta materia. El plan de trabajo será posteriormente remitido al Consejo de Administración de la OAMI para su aprobación definitiva.

El Observatorio congregará en la sede de la OAMI a autoridades públicas y del sector privado que participarán en las diferentes reuniones, jornadas y grupos de trabajo impulsados por este órgano. Las nuevas funciones de la Euroagencia consolidarán a Alicante como centro internacional especializado, encargado de recopilar, analizar y estudiar el impacto económico de la vulneración de la propiedad intelectual, así como de sensibilizar a la población acerca de la importancia de respetar este derecho.

En el año 2009, la Comisión Europea crea el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual con el fin de mejorar la calidad de la información y de las estadísticas relacionadas con estos derechos.

El Observatorio tiene la misión de incrementar la sensibilización pública sobre los derechos de propiedad intelectual y de fomentar la difusión de las estrategias y técnicas nacionales de buenas prácticas, tanto en el sector público como en el sector privado. Además, el Observatorio se encarga del desarrollo de programas específicos de formación e investigación científica en relación a los derechos de propiedad intelectual.

La OAMI, como Agencia de la UE especializada en Propiedad Intelectual, ha estado trabajando estrechamente con el Observatorio desde su creación, hasta que en el mes de mayo de 2011, la Comisión presentó un proyecto de Reglamento por el que el Observatorio sería trasladado a la OAMI, con sede en Alicante. Este proyecto ha sido ratificado por el Consejo, que le ha dotado de responsabilidades adicionales y una estructura más sostenible. La OAMI se ha comprometido a desarrollar el papel del Observatorio utilizando los valores de transparencia, inclusión, respeto mutuo e independencia.

El Reglamento 386/2012 señala que, bajo los auspicios de la OAMI, el Observatorio debe convertirse en un centro de excelencia en materia de información y de datos sobre vulneración de los derechos de propiedad intelectual, al beneficiarse de los conocimientos especializados, la experiencia y los recursos de la Euroagencia.

Fuente: http://bit.ly/KLMhpT

Bear
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas