Los reguladores europeos de las telecomunicaciones lanzan un grito de alarma sobre la neutralidad de la red

Los reguladores europeos de las telecomunicaciones lanzan un grito de alarma sobre la neutralidad de la red

En el primer estudio oficial sobre las restricciones de acceso a Internet impuestas por los operadores de las LEER MAS >>>

telecomunicaciones, los reguladores europeos de las telecomunicaciones de la Unión europea (BEREC) advierten una situación muy preocupante. Internet tal como la conocemos está amenazado y la reticencia de la Comisión europea a intervenir en ese dominio es totalmente irresponsable. Así como lo hiciera el Parlamento de los Países Bajos al sancionar una ley sobre la Neutralidad de la Red, a principios de mayo, la Unión europea debe incorporar a su legislación la Neutralidad de la Red.

Con el estudio del BEREC (1), sobre la administración del tráfico y las restricciones del acceso a internet recientemente publicado, los legisladores europeos disponen ahora de pruebas que atestiguan que la situación requiere un actitud resuelta. La política impulsada por la Comisión a partir de 2009, basada en una fe ciega sobre la competencia y la transparencia en el comportamiento de los operadores ha mostrado sus límites a las claras.

“Como lo muestra claramente el estudio del BEREC, los operadores restringen cada vez más las comunicaciones de sus abonados. Algunos puertos o protocolos son objeto de bloqueos injustificados y los servicios para algunos socios de los operadores son privilegiados en detrimento del resto de internet. A causa de esta discriminación la red se halla fragmentada y los innovadores de toda clase obstaculizados, mientras que las grandes empresas usamericanas como Google y Facebook establecen acuerdos con los proveedores del servicio. En este contexto, la política de transparencia planteada por la Comisión europea vuelve a conceder a estas prácticas un cheque en blanco” ha declarado Jérémie Zimmermann, co fundador y portavoz de la Cuadratura de la Red.

Reaccionando ante este estudio del BEREC, Neelies Kroes ha reconocido la existencia del problema, especialmente en lo relacionado con tecnologías intrusivas para supervisar el tráfico de los usuarios de internet. Renovó inclusive igualmente sus propuestas del año anterior destinadas a volver más transparentes las restricciones aplicadas por los servidores y permitir cambiar más fácilmente a los usuarios. Sin embargo como lo ha subrayado la Cuadratura, en numerosas oportunidades en los últimos años, este planteo es insuficiente (2). Si la comisión tiene verdadero interés en proteger los derechos fundamentales “on line” y alentar las inversiones en las redes (3) debe proponer legislar sobre el tema y garantizar jurídicamente la neutralidad de internet.

Aún cuando las propuestas de la comisaria europea Nellie Kroes se refieren al principio fundante de la Neutralidad de la Red, no tendrán efecto si no se traducen en una acción decidida. La neutralidad de la Red debe ser incorporada a la legislación europea y proveer un marco estricto que abra el camino a una regulación adaptada y eficaz. Como tímidamente lo recuerda la señora Kroes, es necesario impedir efectivamente que los operadores usen el término “Internet” si bloquean, restringen o prestan servicios y aplicaciones diferenciales. Deben prohibirse también prácticas de administración del tráfico invasivas de la vida privada. Todos los elementos se hallan sobre la mesa, ahora es necesario pasar a la acción” concluye Zimmermann.

La falta de voluntad por parte de la Comisión para garantizar la Neutralidad de la Red evidencia que los legisladores europeos y los legisladores nacionales deberán asumir un papel más importante en lo relacionado a la adopción de significativas medidas en los meses venideros. También los ciudadanos tendrán un papel clave.

El BEREC iniciará una consulta sobre diferentes guías de buenas prácticas relacionadas con los resultados de su estudio sobre la administración del tráfico. La fecha límite para responder es el próximo 31 de julio.

Cronología de la Neutralidad de la Red en Europa

El 13 de marzo de 2011 el BEREC publica un estudio preliminar sobre la violación de la Neutralidad de la Red en toda europa. La Cuadratura de la Red respondió a la consulta del BEREC, sobre la base de comprobaciones mencionadas en la plataforma RespectMyNet.

El 13 de diciembre de 2011, los Estados miembros de la Unión europea acuerdan sobre la necesidad de “preservar el aspecto neutro y abierto de Internet y considerar la Neutralidad de la Red como un objetivo político”.

17 de noviembre de 2011 – El Parlamento europeo aprueba una resolución convocando a la Comisión a evaluar rápidamente la necesidad de una nueva reglamentación.

7 de 0ctubre de 2011 – En una explosiva opinión sobre la Neutralidad de la Red, el controlador europeo para la Protección de los datos (CEPD) subraya que las restricciones de acceso a Intenet amenazan inevitablemente la vida privada.

22 de setiembre de 2001 – La Cuadratura y Bits of Freedom lanzan RespectMyNet.eu, una plataforma que permite a los ciudadanos denunciar las restricciones de acceso puestas por los operadores.

19 de abril de 2011 – La Comisión publica un informe absolutamente decepcionante sobre la Neutralidad de la Red.

Elementos esenciales del estudio del BEREC (traducción al francés de los autores del artículo).

Ejemplos de tratamientos diferenciales para el tráfico excesivo informado por operadores fijos, como ser la priorización de algunas clases de tráfico o su aplicación en horas pico (como los HTTP, los DNS, el VoiP, los juegos en línea, los mensajes instantáneos, etc.) En las redes móviles se han comprobado casos en los que algunas aplicaciones o algunos sitios internet no son contabilizados dentro de los límites mensuales de datos (tráfico http, portales de clientes o aplicaciones como Facebook).

En lo relativo al P2P, se han registrado restricciones de diferente envergadura en 49 operadores de la red fija (sobre un total de 226) y en 41 operadores de la red móvil (sobre 115). En lo referente a la VOiP se informó sobre restricciones de diferente magnitud por parte de 28 operadores de la red móvil (sobre 115) y al menos un 20% de abonados afectados.
Muchos operadores justifican la adopción de estas medidas en la administración del tráfico por la necesidad de administrar situaciones de congestión. Los proveedores de redes IP modernas siempre han recurrido a formas de gestión para resolver los problemas de congestión en el seno de sus propias redes. Tales técnicas son variadas y permiten intervenir en toda clase de tráficos sin discriminación (son generalmente las llamadas “fair sharing” u otros métodos similares) en prácticas no restrictivas y/o que no bloquean algunas aplicaciones (utilizando típicamente tecnologías de inspección de paquetes).

Alrededor de un tercio de los operadores de redes fijas responden que los servicios especializados (o servicios “administrados”) afectan en cierta medida, al servicio “best-effort” de los usuarios que se conectan a la misma red.

Notas:

1.- Los reguladores nacionales de las telecomunicaciones se agrupan a nivel europeo en la oficina de los reguladores europeos de conexiones electrónicas (ORECE en francés).

2.- Los reguladores europeos ya han ejercido presiones sobre los operadores en el seno de los grupos de trabajo y de recomendaciones y previsto una acción coordinada en el nivel europeo por intermedio del BEREC. Pero algunas iniciativas en curso, especialmente en Francia, muestran que las reglamentaciones disponibles con insuficientes para garantizar la protección de un internet libre y neutro. El ARCEP el regulador francés ha puesto por lo tanto en marcha, en el curso de los últimos meses, dos grupos de trabajo: uno sobre la calidad del servicio y otro sobre la transparencia. Este último muestra la inquietante debilidad del poder de regulación de las autoridades públicas para poner fin a estas prácticas, aunque están a menudo de acuerdo en la necesidad de proteger la neutralidad de la red.

3.- De acuerdo con Kroes las limitaciones a la cantidad de datos telecargados “proporcionan una incitación a hacer pagar los volúmenes de datos en función de los costos” Tales afirmaciones resultan contradictorias con los estudios sobre los precios del ancho de banda.

Ver: http://www.pingzine.com/global-bandwidth-costs-decreasing/ y http://arstechnica.com/tech-policy/2011/03/att-officially-announces-data … La Comisión debe proteger a los usuarios, así como con la protección de los flujos, de los modelos económicos perjudiciales.

Fuente original: http://www.laquadrature.net/fr/les-regulateurs-europeens-des-telecoms-sonnent-lalarme-sur-la-neutralite-du-net

Bear
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas