Second Life, Ya habla Castellano

Completo articulo que nos llega via Baquia, en el cual se explica con pelos y detalles como es la comunidad creada en Second Life en el idioma de Cervantes, asi como el sistema para entrar en ella sin agar un duro… corre date de alta mentras es gratis, que en breve cobraran, no solo en esta. Como siempre en LEER MAS >>>

Salu2
Angeloso

Luis Aldrich, de Second Life Spain: El p?co espa?a?st?uy alejado de estos entornos

Juan Corredor el 28/11/2006

Luis Aldrich es el seud?o de un economista espa?de 36 a?que ha creado una nueva comunidad de residentes espa?s en el popular juego Second Life.


Hemos entrevistado a Luis Aldrich, seud?o de un joven economista espa?de 36 a?que ha desarrollado una nueva comunidad de residentes espa?s en Second Life, el juego de moda.

¿Cu?es tu objetivo al crear la primera comunidad espa? en Second Life?

La aparici?e los primeros mundos sint?cos a mediados de los 90 (MUDs) y su desarrollo a finales de la d?da (Ultima Online, Dark Ages of Camelot, Everquest) supone un punto de ruptura en lo que se refiere a formas de telecomunicaci?umanas. La tecnolog?de comunicaci?ntre personas mediante el empleo de avatares (personificaci?igital de humanos, no mu?s de juego) es hoy por hoy suficientemente inmersiva y atractiva como para que m?de 40 millones de personas de todo el mundo empleen cotidianamente un gran n?o de mundos sint?cos para establecer todo tipo de relaciones: de amistad, familiares, er?as, de entretenimiento (s?World of Warcraft tiene ya m?de 7 millones de usuarios de pago, y recientemente ha sido traducido al espa? y tambi? por supuesto, de negocio.

All?onde se congregan seres humanos surge espont?amente la necesidad de comerciar. De ah?ue algunos metaversos se est?especializando r?damente en el segmento denominado de simulaci?ocial y de negocio. Quiz?oy por hoy los m?representativos sean Cyworld en Oriente y Second Life en Occidente.

El objetivo de crear una comunidad espa? de residentes en Second Life es doble: en primer lugar, dar a conocer este mundo sint?co, claramente orientado a la generaci?e nuevos negocios, al p?co espa? todav?hoy muy alejado, tristemente, de estos entornos; y en segundo lugar, favorecer la entrada en Second Life de los primeros colonos espa?s que buscan su hueco en una comunidad hoy d?eminentemente angloparlante.

El idioma sigue siendo una barrera: tanto la interfaz de usuario de Second Life como todos los manuales de iniciaci?ue pueden obtenerse dentro del mundo sint?co, incluyendo clases presenciales impartidas por residentes voluntarios relativos a programaci?modelado 3D, nuevos negocios, etc., est?en ingl? Nuestra comunidad persigue facilitar la entrada a los usuarios espa?s favoreciendo el intercambio de informaci?n espa?y la colaboraci?utua.

¿Cu?os usuarios se han registrado ya?

En el momento de escribir estas l?as hay 444 usuarios registrados, pertenecientes a varios clanes o grupos de inter?espa?s dentro de Second Life.

¿Qu?e puede encontrar en este portal? ¿Es id?ico al Second Life a nivel mundial, o incorpora peculiaridades?

Por supuesto que es peculiar. No es un portal corporativo en ning?aso, ni esta comunidad tiene nada que ver con la empresa Linden Lab (que ha desarrollado el mundo sint?co). Primordialmente, Second Life Spain es una comunidad de personas, y las herramientas del portal persiguen ?amente facilitar el intercambio de informaci?ntre ellas y el establecimiento de conexiones sociales entre sus miembros para la puesta en marcha de sus proyectos dentro de Second Life.

De alguna manera funcionamos como una red social de residentes hispanohablantes en Second Life: un usuario puede darse de alta, definir su perfil y mostrar sus intereses y su avatar al resto de la comunidad. Puede invitar a otros miembros de la comunidad a establecer relaci?e contacto con ?para la mejor organizaci?e sus proyectos, y por supuesto puede invitar a sus conocidos a participar, aunque a?o est?dentro de Second Life.

Adem?prestamos herramientas de comunicaci?onvencionales (foros para Artesanos, Mercaderes, etc.) y no convencionales (tenemos nuestra propia sede dentro de Second Life (Nangrim 180, 245, 75).

Existe la posibilidad de anunciar servicios en un directorio (para programadores, modeladores 3D, dise?res de avatares, mascotas y objetos varios…) y tambi?est?revista la redacci?olectiva en formato wiki de completos manuales de iniciaci?n espa?para adentrarse en el complejo mundo de Second Life.

El potencial es inmenso: Espa?Sudam?ca… ¿Has pensado en alg?ervicio espec?co, dentro de la web, para los castellanohablantes no espa?s?

La colaboraci?ntre nuestra comunidad y otras hispanohablantes de similar naturaleza ser?undamental en el futuro si queremos potenciar la presencia hispana dentro de Second Life. Ya hemos contactado con la comunidad argentina MiOtraVida e iniciado con ella varias v? de colaboraci?/font>

No obstante, los servicios de comunicaci? gesti?ocial que ofrecemos est? l?amente, abiertos a cualquier residente de habla hispana.

¿Cuentas con ayuda o gestionas el portal t?lo?

La administraci?e la comunidad es una tarea complicada y ardua, m?debido al ?to inicial del proyecto y a la r?da incorporaci?e nuevos residentes de forma continua, que requieren de apoyo, informaci? nuevas funcionalidades. La administraci??ica la llevo adelante en solitario sin problemas (al menos por ahora).

La parte preocupante es la administraci?e las personas, los residentes espa?s: afortunadamente ya contamos con dos moderadores oficiales voluntarios (gracias ZaTu y Gabriela), aunque estamos evaluando candidaturas para incorporar m?

Estos moderadores voluntarios se encargan de liderar las conversaciones que se producen en el portal alrededor de temas como la programaci?SL (el lenguaje de scripting de Second Life que da vida al contenido creado dentro del mundo sint?co) y los eventos sociales (KeDaDas del clan Second Life Spain dentro de SL, bienvenida a nuevos clanes, etc).

Pero necesitamos de m?ayuda para organizar temas relativos a traducci?e manuales y gu?, desarrollo de negocios, colaboraci?nternacional con otras comunidades y lobby en Second Life para potenciar la presencia hispana, etc. Toda ayuda ser?ienvenida.

Eres economista. Aparte de esta iniciativa que has creado, ¿tienes alguna relaci?on Internet?

Tengo relaci?on Internet desde hace m?de 10 a?

Vuelven a estar de moda los pelotazos en la Red. A corto/medio plazo, ¿piensas vender tu proyecto si te llegan ofertas interesantes?

Este proyecto no est?ensado para ello, est?ensado para favorecer a una comunidad. Y las comunidades no pueden ser vendidas…

¿Cu?es tu pr?o objetivo en Second Life Spain?

Hacer crecer la comunidad, prestarle el apoyo que vaya demandando y estabilizarla; pero, sobre todo, aprender.

¿Piensas ponerte en contacto con empresas y profesionales para que entren en tu comunidad virtual?

Ya hay profesionales dentro de la comunidad que desean explorar las oportunidades de sintonizar sus negocios actuales con las posibilidades que les puede ofrecer Second Life, en incluso para desarrollar negocios nuevos. Es precisamente esa caracter?ica natural de un mundo sint?co como SL lo que atrae a los profesionales a esta comunidad espa?.

Compa? como IBM quieren crear toda su intranet para los empleados dentro de Second Life. En tu opini?¿qu?uede aportar este juego a las empresas, al universo corporativo?

Olvidemos dos paradigmas desarrollados durante las d?das de los 80 y los 90 por la novedad y la celeridad de los desarrollos inform?cos de esos a? la visi?e los mundos virtuales como un juego y la separaci?l?ca entre real-virtual. La comunicaci?nterpersonal mediante la utilizaci?e avatares en mundos tridimensionales no es un juego (a menos que un ser humano decida expresamente acceder a un mundo sint?co con la intenci?e jugar), al menos no m?de lo que la vida real ya lo es; y la concepci?e que lo digital es virtual y por tanto en realidad, no existe, es una falacia: una econom?como la de Second Life se cifra hoy en un PIB de 60 millones de d?es (superior al PIB de algunos pa?s de la ?ta europea).

Esta econom?es real; tanto que empresas como IBM han analizado su potencial y decidido, en el caso del Gigante Azul, destinar 10 millones de d?es s?en el pr?o a?ara desarrollar su estrategia relativa a los mundos sint?cos en general.

En particular es cierto que IBM ha hecho p?ca su decisi?e construir una completa intranet durante el pr?o a?ara todos sus empleados, distribuidos por todo el mundo, dentro de Second Life. ¿Qu?uede aportarle? I+D+i, posicionamiento de marca para apoyar los servicios que IBM piensa ofrecer a sus clientes en los pr?os a?en el marco del Virtual Business o v-Business (traslaci?l universo virtual de los negocios tradicionales). Pero tambi?facilitar la comunicaci?ntre los miembros de la comunidad IBM, geogr?camente dispersa. En este caso, estamos viendo que un gigante se mueve deprisa. Y no es frecuente.

Para terminar, una curiosidad. ¿Por qu?ct?bajo seud?o?

No act?ajo seud?o, simplemente lidero la comunidad a trav?de la misma personificaci?igital que empleo para interactuar con los otros residentes dentro de Second Life.

Juan Corredor es Redactor Jefe de Baqu?com

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