El negocio de los discos, rayado
¡¡¡Paberse matao!!! cuanta estupidez por metro cuadrado. quisieron seguir vendiendo discos completos en la Era Internet y no autorizaron las webs de venta y ahora les toca llorar por los dinosaurios que dirigen esas empresas…
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Los artistas ya no posan en las fotos promocionales con su disco de oro, s?olo del ?to de ventas. En Espa?con 50.000 copias se pod?colgar en el sal?e casa el trofeo enmarcado; hace cinco a?se rebaj? cantidad necesaria a 40.000; en 2009, ya solo hac?falta vender 30.000 ?umes para ser disco de oro. La pirater?en internet y el cambio de h?tos sociales ha provocado una debacle en la industria musical. «Estamos siendo saqueados», constata Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. La asociaci?ue agrupa a los productores discogr?cos calcula que el sector perdi? a?asado 1.300 milllones de euros. Si en el paso del vinilo al ced?e perdi? componente fetichista del disco, ahora el mel?o ni siquiera necesita el continente f?co. Le basta un 'pen drive' o un icono en el escritorio, que alberga, a un solo clic, toda la discograf?de un artista.
Al contrario que ocurre con las pel?las, la m?a cuenta con una amplia oferta legal disponible en la Red. Sin embargo, el 95,6% de las canciones que circulan en internet en Espa?e ha descargado de forma ilegal. La industria discogr?ca encaden? 2010 nueve a?de p?idas seguidas. Las ventas cayeron durante el primer trimestre un 12,3% respecto al a?nterior, hasta alcanzar los 77 millones de euros. El problema es mundial, pero se agrava en nuestro pa? donde la Ley de Econom?sostenible sigue sin aprobarse y los usuarios se aferran a sentencias judiciales que avalan la legalidad de las redes P2P (par a par), que permiten intercambiar archivos si no se demuestra un ?mo de lucro entre los internautas.
Estar presentes en las plataformas legales de distribuci?e contenidos -iTunes, Spotify- no les est?irviendo de mucho a las 'disqueras', como se les conoce en el sector. Universal Music Spain, la primera discogr?ca espa? en cuota de mercado, despedir? una treintena de personas a mediados de febrero -el 40% de la plantilla- y cerrar?u sede en Barcelona. «No es que hayamos planteado un ERE, pero al final lo terminar?iendo, porque afecta a m?del 10% de la plantilla y as?o establece la ley», confirma su director de recursos humanos, Jos?uis S?hez. «Los despidos se deben exclusivamente a la crisis mundial que atraviesan todas las discogr?cas».
Universal pertenece al gigante Vivendi, el segundo conglomerado de comunicaci?undial. Edita los discos de superventas como U2, Lady Gaga, Rihanna, Juanes, Take That, Bon Jovi, Black Eyed Peas y Nena Daconte. El elep??vendido en las Navidades, todav?n?o uno en las listas, es suyo: 'Via Dalma', de Sergio Dalma. Entre los diez primeros t?los, tambi?pertenecen a Universal los trabajos de Justin Bieber, Cantores de H?alis y Camilo Sesto.
«En estos tiempos de compartida euforia sobre la marca Espa?nadie en la Administraci?uiere darse cuenta de que, sin proteger el mercado, no hay forma de hacer atractiva la inversi?e tiempo, esfuerzo y recursos en crear algo original», lamenta Promusicae, que contempla con preocupaci??la 'Ley Sinde', que castigar?as descargas ilegales, contin?varada» en el Parlamento.
El pasado 4 de enero, David Bisbal anunciaba en su Twitter que Universal cerraba el sello Vale Music, especializado en cantantes surgidos de 'Operaci?riunfo', y adquirido por la multinacional en 2006. En su n?a, el propio Bisbal, Bustamante, Rosa, Chenoa, Rosario, La Uni?Lolita, Jos?uis Perales, Ainhoa Arteta… «Solo le quedan unas horas de vida», alertaba el cantante, que culpaba a la «pirater?descontrolada» del despido de «m?de cien trabajadores».
Al llamar al n?o de tel?no de Vale Music, ya contestan con «Universal, ¿d?me?». Narc?Rebollo, consejero delegado del sello, se ha incorporado a la oficina de representaci?e Bisbal. ¿Pero qu?currir?on el resto de artistas de Vale Music? «Este sello es una etiqueta m?de esta discogr?ca y, por supuesto, no ha sido cerrada», desmiente Universal.
Otra de las grandes 'disqueras', EMI, lleva diez a?presente en las plataformas que permiten bajarse m?a legalmente. La situaci?e «barra libre», como define su presidente, Simone Bos?tambi?ha obligado a su reconversi?Si el dinero no llega de los ced? solo queda embarcarse en interminables giras.