El Parlamento Europeo tumba el ACTA

El Parlamento Europeo tumba el ACTA

El Parlamento Europeo ha rechazado la firma de adhesión al ACTA que los representantes de la Comisión Europea (y la mayoría de gobiernos europeos sin el más mínimo debate) ya LEER MAS >>>habían estampado sobre el tratado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. El resultado de la votación ha sido de 478 votos contra el ACTA, 39 a favor y 165 abstenciones.

El Tratado de Lisboa dota a la Eurocámara de derecho de veto sobre la mayor parte de los acuerdos internacionales aprobados por la UE. Hoy se ha ejercido ese veto. ACTA no entrará en vigor en la UE. La ciudadanía digital europea, que en la calle y en la red ha protestado contra el tratado del lobby del copyright, ha ganado la batalla. El Partido Popular Europeo ha intentado suspender la votación hasta el último minuto… la propuesta fue rechazada.

“La decisión de rechazar ACTA tendrá serias consecuencias y es irresponsable”, ha señalado el eurodiputado popular Christofer Fjellner. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, ha explicado que “La decisión de rechazar ACTA no se ha tomado a la ligera. Sigue a un debate intensivo, inclusivo y transparente con la sociedad civil, organizaciones empresariales, parlamentos nacionales y muchos otros actores”.

El director de campañas en Avaaz, Alex Wilks, ha señalado que este “hachazo a ACTA representa una victoria histórica para el poder ciudadano” y ha recordado que la petición firmada por 2,8 millones de personas pedir que no se ratificara ACTA ha sido la mayor campaña online de la historia dirigida al Parlamento Europeo.
ACTUALIZACIÓN

Promusicae ha calificado el resultado de la votación de “oportunidad perdida para la UE en cuanto a la protección de sus industrias creadoras”. La Directora de la Federación de Editores Europeos, Anne Bergman-Tahon, ha lamentado que “desgraciadamente, el tratado siguió un camino equivocado en el Parlamento, y los méritos reales y considerables del tratado no pudieron prevalecer”. Thomas Boué, Director de Asuntos Gubernamentales para Europa, Medio Oriente y África de la Business Software Alliance (BSA) también ha lamentado que “Desgraciadamente, el tratado haya sido bloqueado por problemas interinstitucionales y consideraciones sobre transparencia”. Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado que seguirá buscando fórmulas para la defensa a escala global de la propiedad intelectual.

Fuente: http://bit.ly/Nl79mt

Bear
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas