Mientras tecnologicamente en Rusia… Parte 1.

tayiko-taxi

Hace 3 años que me vine a vivir a Moscú, una ciudad borde y tenebre, me llamó la atención la simetría entre calles, tiendas y rótulos donde la siguiente parece ser un copia y pega de la anterior hasta el punto de tornar esa sensación, aburrimiento . Y entonces rapidamente me ilusioné al sentir que quizás aquí sería facil emprender tecnologicamente, vi un vacio de ideas, vi una oportunidad. Pero nada más lejos de la realidad…

No pasó ni un minuto cuando, frente a mí, apareció llego un taxi destartalado maniobrado por un “Tayiko” (Oriundo de Tayikistán, antigua república de la urss) que no parecía saber  donde quedaba España ni nada más allá de las cuatro puertas de su Lada que, por otra parte, a mi me resultaba extrañamente parecido al Seat 127 que solía conducir mi padre.

tayiko-taxi

Ese extraño hombrecillo no necesitó conversar ni preguntarnos donde íbamos, ya lo sabía y nos tenía en su tablet, manejaba y conocía todos los recovecos de esa tablet china perfectamente gestionando peticiones en tiempo real de miles de clientes en pantalla, aceptando órdenes de recogida, administrando el GPS y, al mismo tiempo que manejaba la agenda de su Nokia, encendía la camara del salpicadero de su coche para prevenir cualquier tipo de malentendido en la carretera.

Yo no sabía como había parecido ese hombre allí, fué más tarde, hasta que mi chica me enseñó como en solo 4 pulsaciones había localizado al taxí, conseguido la mejor tarifa y reservado un precio excelente llegando a recogernos en el lugar exacto. Yo en mi vida me hubiera subido a ese coche antiguo con esa persona pero, en realidad, había un contrato digital entre el estrafalario conductor y Yandex el mayor buscador y proveedor de servicios de Rusia que mantenia toda la información de la carrera.

taxirusia

En poco metros tenía la ruta pero el ya estaba seleccionando, mientras peligrosamente cambiaba de cárril, rutas alternativas para poder saltarse esas lineas rojas que indicaban insufribles caravanas y que, extrañamente, Yandex Navigator marcaba con increible exactitud. ¿Pero como puede ser?, miro a la izquierda, a la derecha y WTF! todo el mundo tenía el ipad o su movil en los coches que nos iban pasando eso permitía un marcaje muy real de la situación del tráfico vía GPS (Flashback de Alfredo Landa con la maleta). Alucinante, ¿todo el mundo utilizando un mismo servicio siempre?, uff.

yandex navigator

Aunque Uber, como otros servicios, ha intentado mejorar el servicio para generar competencia a Yandex Taxi. Es el servicio más fuerte en Rusia dando trabajo en la red a miles de personas que utilizan el taxi para vivir porque se ha creado la necesidad y las tarifas permiten su uso continuo además se ser cómodo y fácil de usar. Y lo mejor es que practicamente no hay errores y yo no he tenido en 3 años ningún percance.

Mi aventura estaba haciendo nada más empezar, estaba cambiando mi perspectiva, la tecnología al uso de la supervivencia en un pais superpoblado donde todas las diferencias nunca se ven por fuera, donde las mejores tiendas no tienen los mejores rótulos, donde para conocer algo o alguién hay que llegar a su interior.

Y el ecommerce, ¿las reservas quizás?. Quizás aquí pueda aprender algo… ya veremos… quedad a la espera.

 

1 Comment on "Mientras tecnologicamente en Rusia… Parte 1."

  1. Ese de la foto seguro que trabaja para la mafia rusa 🙁

Los comentarios están cerrados.

Bear
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas