Isla Tortuga V8 500cv

ChupsChups

La entrada del año nuevo suele traer cosas nuevas. Por ejemplo, ésta web. Remodelada, cambiada. Gracias a PHP… y porque se ha actualizado el servidor, nos hemos deshecho de la antigua web, basada en un gestor de contenidos llamado Xoops, ó cómo le decimos coloquialmente, el “chups“.
En el inicio de los tiempos fue cómo tenía que ser. HTML a pelo. Poco que decir… si alguien quiere ver algo de aquello… que se sirva a gusto aquí 😉


Chups

Chups…


Chups era el sistema en el que se basó la web desde 2000 y pico, que era cuando había que pasar de dar el salto de aquellas plantillas que teníamos que editar a mano, por un CMS. En aquellos momentos y siempre teniendo en cuenta que era el CMS más puntero del momento (no había muchos, a ver, tampoco es para engañarse…), los administradores del sitio eligieron a éste fork de PHP Nuke, que era un coladero, por algo técnicamente más seguro.

Chups tenía de seguro casi lo mismo que PHP Nuke. Su desarrollador principal (y único), parcheó el núcleo en sus épocas más púberes… y lo creas o no, así se quedó. Internet avanza de manera imparable, la tecnología le acompaña de la mano y los lenguajes de programación no iban a ser la excepción. Así es que algunos habéis podido ver la tortuga jaqueada en alguna ocasión, sencillamente, porque si  te empeñas en no hacer nada, al final, te pasan por encima.

Joomla No !!!

Joomla No !!!

Los hackeos de éste sistema, casi constantes a partir de la aparición de Joomla!, cesaron para nosotros cuando CelSeven y un servidor descubrieron allá por 2008 cómo “fortificar” y aligerar Chups, que no es por nada, pesaba demasiado debido a que NADIE se preocupó en quitar lo viejo cuando correspondía… En su momento, la comunidad en español de éste ya obsoleto sistema optó por ignorar mis solicitudes y muestras, a pesar de que era uno de los administradores del sitio “oficial”.

En algún momento se nos pasó por la cabeza crear un fork… pero un fork de un fork, cuya base era una auténtica incongruencia… no tenía cabida ni queríamos dedicar el tiempo a ello, así que creamos HispaXoops, donde demostramos con hechos y no palabras, que un chups modificado por nosotros, era superior en todos los aspectos. De hecho, fuimos los primeros en implementar la reescritura a nivel de núcleo, lo que la hacía extensible a todo el sistema, así cómo las mejoras innegables en gestión de temporales, mantenimiento, usuarios, y, sobretodo, seguridad. Tiempos difíciles para los “oficiales” que vieron su sitio “jakeado” mientras el nuestro resistió todos y cada uno de los ataques… a ver, no es invulnerable, ningún sistema lo es… pero seguir teniendo los mismos agujeros una y otra vez… no es vagancia únicamente, es que el “líder supremo” no hacía nada por remediarlo.

En 2009, Fefos, uno de los antiguos dioses de la Isla Tortuga, contacta conmigo y me pide que veamos éste sitio, porque era, sencillamente, una mierda pinchada en un palo para todo. Había sido tan trasteado y mal tocado, que tenía más agujeros que un colador. Cuando bajamos el sitio, el antivirus de los sistemas Windows tuvo, literalmente, un ataque de paranoia. Al analizarlo fríamente, era culpa de la falta evidente de seguridad y modificaciones de módulos muy bien escritos, por otros, que se autodenominaron programadores. El caso de News, un módulo de noticias escrito y mantenido por Hervé Thouzard, un excelente programador francés al que dos personas plagiaron su módulo bajo pretextos de mejora, que a la postre quedó demostrado que las intenciones eran otras. No me voy a entretener en dar publicidad a éstos don nadie y sus acólitos, tenemos mejores cosas que hacer en ésta vida… y la siguiente.

Hasta finales del 2013, el Xoops 2.4.5.H (que es nuestra última obra de arte en éste CMS), ha sido no sólo completamente funcional, también se ha mostrado más ligero, mejor protegido (a la prueba está que durante éste tiempo, no se pudo hackear la tortuga, mientras que el sitio en español y otros que no tenían nuestras modificaciones, fueron derribados. Haced memoria de un grupo turco…)

En 2014, Angeloso, devoto de la virgen del codo y amigo íntimo del ahorro (la base de toda su fortuna), decide que es hora de gastarse los cuartos (8 cuartos de dólar), le da una paranoia y se mete a cambiar de servidor. El otro, después de 5 años de servicio, necesitaba ser cambiado. Así que viendo que parchear de nuevo el Chups no sería ni es lo idóneo, máxime porque abandonamos toda idea de hacerlo, principalmente, porque siendo honestos, no hay empresa en España ni en el mundo de habla hispana con la calidad suficiente para entender el trabajo que conlleva mantener actualizado un coche tan viejo cómo éste, para que se entienda la analogía.

Wordpress, el CMS que tiene lo que necesita tu web

WordPress, el CMS que tiene lo que necesita tu web

WordPress es de lejos, la mejor opción.

Ha pasado de ser un blog al CMS que utilizan casi 1/4 parte de las webs del mundo, desde personales a empresariales, institucionales e incluso, gubernamentales. Con una interfaz de administración idónea para cualquier usuario avezado en éstas lides y que entienda las relaciones del CMS con las maneras de extenderse, actualizarse y crecer conforme a estándares, así cómo la evolución y madurez de sus cabezas, es sin dudarlo, la mejor manera de llevar adelante tu web durante la próxima década. Cómo en todo, hay detractores y entusiastas. Y desde la óptica de un novato, es, sin duda, una opción excelente. Desde otras ópticas, existen críticas y alabanzas por igual, pero todos coinciden en que la comunidad de WordPress no sólo es la más grande del mundo, sinó la más diversificada, contraria a lo monolítica que es la de Chups.

¿Que pasará con el contenido anterior y de paso, con los usuarios?

Chups no ofrece nada para exportarlos y WordPress no tiene una herramienta de importación, porque no existe puente entre las plataformas. Sin embargo, con un poco de paciencia y otro poco de saliva, aplicando la premisa del elefante y la hormiga, es posible que no probable, que se pueda restablecer el anterior status quo. En el plano de los contenidos… es posible que recreemos un Chups para que puedas consultar lo de antaño. Aunque también es posible que tengas que registrarte nuevamente, por aquello de que así, nos evitamos todos el arduo trabajo de actualización y mantenimiento, entre cuentas de usuarios que nunca hicieron click en el enlace de activación porque eran bots o nerds de nerds, y aquellos que se registraron en su día por interés, es decir, algún regalito. 😉 Afortunadamente, no todo el mundo es así. No al menos aquí, donde una amplia mayoría estáis en condiciones de decir bien alto que sois pobladores de la Isla.

Así que basta con que generéis una nueva contraseña con vuestro usuario de siempre 😉 A los Komandantes, ponéos en contacto con Angeloso para las medallas de rigor 😉

Angeloso al ataqueeeeerrrrr

Angeloso al ataqueeeeerrrrr

Iremos mejorando a medida que vayamos tocando… ahora solo falta que Angeloso envíe lo prometido, que son jamones, vino, Kindles a porrillo y el Mercedes, para que todo siga su curso.

NOTA: Estamos en fase BETA mientras no se diga lo contrario

About the Author

Angeloso Curioso
DIOS en Isla Tortuga

3 Comments on "Isla Tortuga V8 500cv"

  1. Hola de nuevo a Angeloso y todos aquellos que con vuestro esfuerzo nos iluminais en la web con vuestras noticias y comentarios.

    Un saludo de un seguidor de los tiempos del jamon y el vino y posteriormente de piraton.es

    HAsta pronto

  2. Que bueno es estar de vuelta en la Isla. ¿Que ha sido de la vida de VanHackez?

  3. Ya estamos… buscando La Casa de Madam Flop… 😉 El Replicante se ha tomado un largo descanso… y LeChuck hace unos 9 años que chapó el foro. Hay que seguir avanzando…

Los comentarios están cerrados.

Bear
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas